Queridas familias, durante este 1er trimestre (octubre, noviembre y diciembre) vamos
a trabajar los siguientes centros de interés:
- - El colegio
- - Los animales domésticos (granja)
- - La casa y la familia
- - El cuerpo
- - La Navidad
-
Conocer
por su nombre a los compañeros/as de nuestra clase; espacios de la clase, colegio y casa; nombre
de objetos relacionados con el colegio y la casa, diferentes
personas/profesores del colegio… y de la familia.
-
Conocer
y respetar las normas básicas de
convivencia y cortesía (saludar,
pedir por favor…) y hábitos de orden
(colgar abrigo, tirar los papeles a la papelera, recoger juguetes/almuerzo…)
-
Afianzaremos
hábitos de higiene para el cuidado
personal: lavarse las manos, usar el inodoro… Así como algunos hábitos relacionados con la alimentación
(comer sentado, masticar correctamente, limpiarse la boca y las manos…)
-
Reconoceremos
las distintas partes del esquema corporal: cabeza, cuerpo y
extremidades. La cabeza como parte del cuerpo y los elementos que en ella
encontramos: pelo, cara, ojos…
-
Distinguiremos
la imagen del niño y de la niña.
-
Conocer
el nombre y las principales características
de algunos animales de granja (cerdo,
gallina, oveja, vaca, conejo, caballo)
-
Potenciaremos
el lenguaje verbal como medio de
comunicación y relación con los demás. Poniendo especial atención en la
correcta articulación de las palabras, la correcta estructuración de las
frases, la ampliación del vocabulario…
-
Escucharemos
cuentos, aprenderemos poesías, canciones…
-
Adquiriremos
habilidades en el garabateo libre,
evitando obstáculos. Y el trazo vertical,
horizontal y oblicuo.
-
Aprenderemos
a reconocer el número 1 y lo
asociaremos con la cantidad correspondiente.
-
Realizaremos
series de dos colores.
-
Distinguiremos
entre arriba/abajo, muchos/pocos, uno/muchos, grande/pequeño.
-
Movimientos:
deprisa/despacio, caminar hacia atrás…
-
Comprender
y aplicar las nociones temporales antes/después en secuencias temporales.
-
Reconoceremos
el círculo, lo distinguiremos de
otras formas geométricas y aprenderemos a trazarlo.
-
Identificaremos
el color amarillo, rojo y azul: objetos de este color, diferenciarlo de otros colores, etc.
-
Manipularemos
materiales y texturas para el desarrollo de la creatividad (punzar, colorear,
troquelados, pintura de dedos…)
-
Descubriremos
sonidos (de la granja, del colegio,
de nuestro cuerpo…), ritmos y audiciones musicales.
-
Prenderemos
cosas del otoño, de Halloween y de
la Navidad: características, colores, alimentos, ropa…
Para seguir
aprendiendo en casa, podemos…
- - Jugar a nombrar objetos de color amarillo, rojo o azul, diferenciándolo de otros que no lo sean.
- - Trabajar la autonomía personal dejándoles realicen sencillas tareas solos/as como: comer, sonarse la nariz, calzarse, quitarse el abrigo y colgarlo...
- - Fomentar su autonomía poniéndoles ropa adecuada para favorecer que vayan al baño solos/as (sin botones, ni cordones…)
- - Pedid a los niños que os digan el nombre de sus compañeros, de sus profesoras, de la mascota de la clase y que os cuenten las actividades que realizamos en la clase.
- - Haced que recojan sus juguetes y sus cuentos y que incorporen este hábito en su práctica diaria.
- - Haced que utilicen fórmulas de saludo y despedida cuando corresponda, que pidan las cosas por favor y den las gracias.
- - Observad con ellos los cambios que se producen en otoño: los árboles, las hojas, colores, ropa, alimentos…
- - Procurad que duerman las horas necesarias (mínimo 10h diarias)y que comiencen el día con un buen desayuno, saludable y equilibrado.
- - Utilizad dentro de vuestro vocabulario las palabras que se refieren a los conceptos que se están trabajando y ayudarles a que lo incluyan en su vocabulario (preguntadles si hay “uno o muchos”, si algo es “grande o pequeño”…)
- - Al ir por la calle que se fijen en los cambios con la llegada del otoño, la decoración de Navidad, si hay charcos en el suelo o si la gente usa bufandas…
- - En acciones de la vida cotidiana, preguntadles qué sucedió antes y qué después, que cuenten lo sucedido en un cuento, película, suceso…utilizando antes, después y que lo ordenen cronológicamente correctamente (máximo de 3 hechos).
- - Cantad canciones del blog, enseñadles y pedidles que os digan retahílas para sortear, adivinanzas, poesías infantiles, villancicos…
Para la clase podemos
traer:
- - Traed objetos de color amarillo (del 3/10 al 28/10 ), rojo (del 2/11 al 25/11 ) o azul(del 28/11 al 22/12 ) como botones, telas...
- - Objetos, frutos… del otoño (del 3/10 al 25/11).
- - Traed imágenes de personas en las que se vean sus caras y se distinga qué emoción sienten (alegría, tristeza, calma, ira…)
- - Objetos relacionados con la Halloween (del 17/10 al 28/10) y Navidad (del 1/12 al 21/12).
Varios:
-
28
de octubre: celebración de Halloween. Vendremos disfrazados al cole desde casa.
-
14
noviembre: Visita a la granja de los cuentos (Fuenlabrada)
-
19
de diciembre: Teatro
-
20
de diciembre: Concierto por el 10º aniversario del bilingüismo en nuestro
centro
-
22
de diciembre: Villancicos y fin de trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario