PESTAÑAS

viernes, 14 de octubre de 2016

Primer trimestre

Queridas familias, durante este 1er trimestre (octubre, noviembre y diciembre) vamos a trabajar los siguientes centros de interés:


-     -     El colegio
-      -    Los animales domésticos (granja)
-       -   La casa y la familia
-        -  El cuerpo
-         - La Navidad

 Y con ellos vamos a aprender muchas cosas como:
-          Conocer por su nombre a los compañeros/as de nuestra clase; espacios de la clase, colegio y casa; nombre de objetos relacionados con el colegio y la casa, diferentes personas/profesores del colegio… y de la familia.
-          Conocer y respetar las normas básicas de convivencia y cortesía (saludar, pedir por favor…) y hábitos de orden (colgar abrigo, tirar los papeles a la papelera, recoger juguetes/almuerzo…)
-          Afianzaremos hábitos de higiene para el cuidado personal: lavarse las manos, usar el inodoro… Así como algunos hábitos relacionados con la alimentación (comer sentado, masticar correctamente, limpiarse la boca y las manos…)
-          Reconoceremos las distintas partes  del esquema corporal: cabeza, cuerpo y extremidades. La cabeza como parte del cuerpo y los elementos que en ella encontramos: pelo, cara, ojos…
-          Distinguiremos la imagen del niño y de la niña.
-          Conocer el nombre y  las principales características de algunos animales de granja (cerdo, gallina, oveja, vaca, conejo, caballo)
-          Potenciaremos el lenguaje verbal como medio de comunicación y relación con los demás. Poniendo especial atención en la correcta articulación de las palabras, la correcta estructuración de las frases, la ampliación del vocabulario…
-          Escucharemos cuentos, aprenderemos poesías, canciones…
-          Adquiriremos habilidades en el garabateo libre, evitando obstáculos. Y el trazo vertical, horizontal y oblicuo.
-          Aprenderemos a reconocer el número 1 y lo asociaremos con la cantidad correspondiente.
-          Realizaremos series de dos colores.
-          Distinguiremos entre arriba/abajo, muchos/pocos, uno/muchos, grande/pequeño.
-          Movimientos: deprisa/despacio, caminar hacia atrás
-          Comprender y aplicar las nociones  temporales antes/después en secuencias temporales.
-          Reconoceremos el círculo, lo distinguiremos de otras formas geométricas y aprenderemos a trazarlo.
-          Identificaremos el color amarillo, rojo y azul: objetos de este color, diferenciarlo de otros colores, etc.
-          Manipularemos materiales y texturas para el desarrollo de la creatividad (punzar, colorear, troquelados, pintura de dedos…)
-          Descubriremos sonidos (de la granja, del colegio, de nuestro cuerpo…), ritmos y audiciones musicales.
-          Prenderemos cosas del otoño, de Halloween y de la Navidad: características, colores, alimentos, ropa…

Para seguir aprendiendo en casa, podemos…
  • -          Jugar a nombrar objetos de color amarillo, rojo o azul, diferenciándolo de otros que no lo sean.
  • -          Trabajar la autonomía personal dejándoles realicen sencillas tareas solos/as como: comer, sonarse la nariz, calzarse, quitarse el abrigo y colgarlo...
  • -          Fomentar su autonomía poniéndoles ropa adecuada para favorecer que vayan al baño solos/as (sin botones, ni cordones…)
  • -          Pedid a los niños que os digan el nombre de sus compañeros, de sus profesoras, de la mascota de la clase y que os cuenten las actividades que realizamos en la clase.
  • -          Haced que recojan sus juguetes y sus cuentos y que incorporen  este hábito en su práctica diaria.
  • -          Haced que utilicen fórmulas de saludo y despedida cuando corresponda, que pidan las cosas por favor y den las gracias.
  • -          Observad con ellos los cambios que se producen en otoño: los árboles, las hojas, colores, ropa, alimentos…
  • -          Procurad que duerman las horas necesarias (mínimo 10h diarias)y que comiencen el día con un buen desayuno, saludable y equilibrado.
  • -          Utilizad dentro de vuestro vocabulario las palabras que se refieren a los conceptos que se están trabajando y ayudarles a que lo incluyan en su vocabulario (preguntadles si hay “uno o muchos”, si algo es “grande o pequeño”…)
  • -          Al ir por la calle que se fijen en los cambios con la llegada del otoño, la decoración de Navidad, si hay charcos en el suelo o si la gente usa bufandas…
  • -          En acciones de la vida cotidiana, preguntadles qué sucedió antes y qué después, que cuenten lo sucedido en un cuento, película, suceso…utilizando antes, después y que lo ordenen cronológicamente correctamente (máximo de 3 hechos).
  • -          Cantad canciones del blog, enseñadles y pedidles que os digan retahílas para sortear, adivinanzas, poesías infantiles, villancicos…

Para la clase podemos traer:
  • -          Traed objetos de color amarillo (del 3/10 al 28/10 ), rojo (del 2/11 al 25/11 ) o azul(del 28/11 al 22/12 ) como botones, telas...
  • -          Objetos, frutos… del otoño (del 3/10 al 25/11).
  • -          Traed imágenes de personas en las que se vean sus caras y se distinga qué emoción sienten (alegría, tristeza, calma, ira…)
  • -          Objetos relacionados con la Halloween (del 17/10 al 28/10) y Navidad (del 1/12 al 21/12).

Varios:
-          28 de octubre: celebración de Halloween. Vendremos disfrazados al cole desde casa.
-          14 noviembre: Visita a la granja de los cuentos (Fuenlabrada)
-          19 de diciembre: Teatro
-          20 de diciembre: Concierto por el 10º aniversario del bilingüismo en nuestro centro

-          22 de diciembre: Villancicos y fin de trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario